El Hotel Eléctrico


Director: Segundo de Chomón

País: Francia

Año: 1908




Esta película de 1908 tiene su relativa importancia en la historia del cine por diferentes motivos que de cualquier forma confluyen en uno: Segundo de Chomón.

Chomón es uno de los grandes pioneros en el cine y, añado, el único español que aparece en cualquier manual que se precie sobre los orígenes del cine. Un pionero de enorme imaginación que dentro del cine llegó a trabajar de productor, director, guionista o editor. Pero en lo que sin duda alguna destacó y por lo que su legado es recordado es por su dedicación a los efectos especiales que le llevaron a inventar distintas técnicas y aplicarlas en innumerables películas en España, Francia o Italia.

No es menester de esta entrada hablar de la carrera de Segundo de Chomón. Aún así, no está demás recordar que realizo infinidad de películas en la casa Pathé compitiendo con el maestro Meliès y es recordado por ser el artífice de trucos y efectos en películas tan memorables como Cabiria (1914) de Pastrone o Napoleón (1927) de Abel Gance.




Este cortometraje de ocho minutos pertenece a la época en la que Chomón trabajaba para la casa Pathé. En esta época sus películas son de carácter fantástico, fantasmagórico y de transformaciones.

Hotel Eléctrico es de sus películas más conocidas, puede que la que más y en ella Chomón pone todo al servcio de los alardes técnicos que tan famoso le harían. En muchas fuentes puede leerse o decirse que esta película es el ejemplo más temprano de Stop Motion. En realidad no es cierto. La película tiene muchas influencias de otra realizada un año antes en USA por Stuart Blackton, llamada The Haunted Hotel.

Al parecer la impresión que esta película causó en Francia llevó a que desde la casa Pathè le llegara el encargo a Chomón de realizar similar alarde. Y Chomón se puso a "inventar" el stop motion en lo que él mismo denominaba paso de manivela o los italianos acabarían llamando giro ad uno. De cualquier forma hay que añadir que, ya en una fecha tan temprana como 1897, Blackton había utilizado técnicas de stop motion para el film The Humpty Dumpty Circus, así como en dos films de animación que veremos en siguientes entradas. También Meliès y Arthur Melbourne-Cooper llegaron a utilizar por aquellas fechas el stop motion antes que Chomón.




Como fuera que fuese, la película es una genialidad que incluso a día de hoy sorprende. En ella Chomón pone sobre el tapete gran parte su repertorio de trucos e incluso se atreve a aparecer como uno de los dos actores principales, en el que sería su único papel en su dilatada carrera en el cine.

El film nos cuenta la historia de una pareja que llega a un hotel donde todo, todo se realiza de modo automático, tan automático que las cosas parecen animadas. Hasta que el operario encargado de tal animación se emborracha...


Pasen, vean y juzguen. Por mi parte creo que merece la pena.

No hay comentarios: