EDISON FILMS




A pesar de que es ampliamente aceptado que los inventores del cine son los hermanos Lumière, la cuestión no está libre de polémica. Lo cierto es que al mismo tiempo que los Lumière inventaban el cinematógrafo, había más inventores que estaban creando distintos tipos de artilugios que permitían grabar y mostrar imágenes. Tal vez lo verdaderamente novedoso del invento de los franceses fuera que el cinematógrafo era portátil y permitía grabar, procesar y proyectar imágenes.

Además, fueron los primeros que junto con estas premisas mostraron imágenes en movimiento a un grupo de personas a la vez, que además pagaban por ello. Es sobre estos puntos que los historiadores, al menos en su mayoría, han querido poner el arranque cierto y certero al séptimo arte. Y entre otras cuestiones que alientan la polémica, no deja de ser curioso que una de las bases más importantes sobre los que se asienta el nacimiento del cine, sea el carácter comercial y colectivo del mismo y que tal vez el DVD y finalmente internet acaben replanteando la cuestión en otros términos y abocando a los historiadores a nuevas respuestas. O no.

De cualquier forma no quiero entrar demasiado sobre la cuestión en este momento, cuestión que seguramente seguirá largo tiempo empañada por sentimientos subjetivos y nacionalistas. Ya habrá tiempo de volver a ello en otra ocasión.



De lo que no cabe duda es de que Edison fue pionero en la visión comercial de cine, aunque según sus "detractores" no tanto en la visión creativa, cosa esta última, dicho sea de paso, que a día de hoy no siempre es lo que determina la venta de entradas en los cines, y si me apuran, tampoco las descargas más populares en internet.

En 1893, Edison creó el primer estudio de producción de cine al que llamó Black Mary. “Black Mary” era el sobrenombre del furgón que usaba la policía de Nueva York en aquellos tiempos para trasladar presos, ya que era de color negro. Y Edison recogió esta denominación para su estudio que consistía en una pequeña habitación, protegida del exterior por láminas empapadas con brea (excepto en el techo, por donde entraba la luz). Dentro estaba una cámara sujeta a una guía (que dejaba acercar o alejar la cámara sólo en línea recta). Así pues, el Black Mary fue el primer estudio de cine, la primera prefiguración del plató insonorizado.



En esta entrada de Edison Films se muestran algunos de los cortos que fueron rodados en el Black Mary. Algunos le restan importancia artística. Algunos otros sin embargo opinan lo contrario. Pasen y opinen.

Blackmith scene, 1893. A pesar de que hay imágenes rodadas anteriormente de escenas reales, hasta el día de hoy esta es la película conocida más antigua en la que unos actores interpretan un papel. Si alguien regresa sobre la entrada de La Primera Sesión de los Hermanos Lumière, encontrará un divertido plagio por parte de los franceses.




El estornudo (Sneez), 1894. Fue una de las primeras secuencias rodadas en el Black Mary. De pocos segundos, el argumento es simplemente... un estornudo, interpretado por el actor Fred Ott.



Annabelle Serpentine Dance, 1894. Aunque Annabelle había ya grabado anteriormente ante el kinetoscopio, esta es probablemente la grabación más interesante, especialmente por el color (pintado a mano). Dejar para el anecdotario que los exhibidores tenían la opción de pagar menos si exhibían la película sin color. Y para remarcar la relativa importancia de estos segundos de baile, es obligado señalar que otros realizadores llegaron a hacer imitaciones de los Annabell Serpentine Dances, incluídos Georges Méliès y los hermanos Lumiere.




El beso (The kiss), 1896. A pesar del beso casto que los actores John Rise y Mary Irving reproducen ante la cámara, y aunque la proyección individual en kinetoscopio no supuso ningún problema, la posterior versión en pantalla grande para grandes afluencias de público, supuso un escándalo de moralidad en la sociedad estadounidense. Pasen, vean y sorpréndase de como han cambiado las cosas desde entonces.

No hay comentarios: