3 primeras versiones

Los tres films que hoy traigo tienen varias cosas en común. Los tres son adaptaciones literarias de obras anglosajonas; los tres fueron realizados en la primera década del siglo XX; los tres resultan ser obras literarias que fueron adaptadas al cine por primera vez (en principio). Más aún, cada uno de estos filmes serán revisados a lo largo de su siglo (y lo que quedará de este), dando lugar a numerosos remakes.

Las tres películas en cuestión son Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz y Frankenstein.



Alicia en el País de las Maravillas


Director: Cecil M. Hepworth, Percy Stow

País: Reino Unido

Año: 1903




Es esta la primera adaptación al cine de la famosa novela de Lewis Carroll.La copia original duraba 12 minutos, si bien lo que ha llegado hasta nuestros días no alcanza los diez minutos. Aún así hace unos años fue restaurada y el resultado es más que satisfactorio, más aún teniendo en cuenta que se trata de un fim de más de cien años.

Dentro del aprendizaje/descubrimiento en el que el nuevo arte está inmerso en estos años, la narrativa es aún precaria como en tantos films de la época. De hecho, el film ilustra con imágenes sólo algunas partes del libro y para alguien que no esté familiarizado con la historia, es posible que pueda perder el hilo de la misma. Lo cierto es que ha de tenerse en cuenta que la película se mostraba con alguien narrando, además de los intertítulos que ayudarían aún más a todos aquellos que conocieran la historia, que seguramente serían la inmensa mayoría.

Son remarcables los efectos especiales utilizados, si bien nada novedosos. La película en general tiene su importancia en la historia del cine británico aunque en términos generales del conjunto de la cinematografía mundial, tal vez lo especialmente destacable sea que en 1903 se hizo la primera adaptación al cine de la famosa novela Alicia en el país de las maravillas.




Frankenstein



Director: J. Searle Dawley

País: USA

Año: 1910



Primera adaptación de la novela de Mary Shelley. Una de las curiosidades de este film es que estuvo perdido hasta los años 70. A día de hoy es considerado uno de los fundadores del género de terror en el cine.

Estamos en 1910 y la narrativa ha mejorado con respecto al anterior ejemplo. Aún así estoy seguro que muchos preferirán versiones venideras, como la genial de 1931. Sin embargo no está de más visionar este primer ejemplo. Sólo por ver de qué forma Frankenstein es creado en esta versión merece la pena. Mary Shelley nunca terminó de contárnoslo en su libro y aunque las siguientes versiones optaron por un ensamblaje de diferentes partes del cuerpo humano, en esta de 1910 el monstruo nace de modo diferente...




El Mago de Oz


Director: Otis Turner

País: USA

Año: 1910



Temprana, muy temprana adaptación de la novela de L. Frank Baum, si bien está basada casi por completo en un musical realizado en Broadway en 1902 y que llevó la historia del Mago de Oz a escena.

La versión de 1939 es la más conocida, así como sus canciones (al parecer las canciones del musical eran distintas a las de la película de los 30), sin embargo, más allá del documento que en sí mismo es, puede disfrutarse estar primera versión por su ingenuidad y vitalidad. Así lo creo yo aunque admito que no todo el mundo opina lo mismo. Pasen, vean y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: