1ª SESIÓN LUMIÈRE

El 28 de diciembre tuvo lugar la primera sesión pública y comercial del Cinematógrafo Lumière en el Salón Indien del Grand Café de París (actualmente en el edificio situado en número 14 del Boulevard des Capucines y en donde estuvo ubicado dicho salón, se encuentra el Hotel Scribe que ha abierto un restaurante llamado Café Lumière en memoria).





En la sesión se mostraron diez películas.Todas ellas tenían características parecidas: se trataba de documentales centrados en recoger la realidad sin más, sin narración, ni guión, ni argumento (excepto en el regador regado), no hay tampoco decorados ni estudios ya que el rodaje se hacía en el lugar en el que se producía el acontecimiento y el tiempo fílmico coincide con el tiempo real.

Tampoco hay actores, sino que sus personajes son interpretados por amigos, familiares… La cámara no se mueve y los planos vienen rodados por los propios personajes.
Estos son los diez films (según fuentes del Instituto Lumière) que pudieron verse aquel día y que marcan el definitivo arranque de la historia del cine:

La sortie des usines Lumière

Director: Louis Lumière
País: Francia
Duración:46 segundos


El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nac. Este es el primer film de los diez en haber sido mostrado a un público, aunque aún no de forma comercial. Fue rodado tres días antes de esta sesión, rodada tres días antes, el 19 de marzo de 1895.
El film consta de una sóla escena en la cual los trabajadores salen de la fábrica lumiere, situado el número 25 de la calle St. Victor, Montplaisir, en Lyon. Los trabajadores son principalmente mujeres que acaban de terminar su día de trabajo.
Hay tres versiones de este film entre las cuales se pueden apreciar varias diferencias. Por ejemplo la ropa cambia en cada una de ellas demostrando las diferentes ocasiones en que fueron rodadas. Normalmente los nombres que reciben cada una de ellas son las siguientes:

- Un caballo
- Dos caballos
- Sin caballo

Esto es debido al carruaje que aparece en la primera de las dos primeras versiones. El carruaje es tirado por un caballo en la versión original y por dos en la segunda.En la tercera versión, claro está, no aparece ningún carruaje, ni por supuesto ningún caballo. Adivina qué versión te pongo.








La Voltige

Director:Louis Lumière
País:Francia
Duración: 46 segundos


Este film trata sobre tres hombres y un caballo en el campo. Uno de los hombres sujeta el caballo, otro hombre está de pie observando mientras el tercer hombre realiza distintos e infructuosos intentos para subirse al caballo.








La Pêche aux poissons rouges

Director: Louis Lumière
País: Francia
Duración: 42 segundos

Muestra a un padre sujetando a un niño vestido de blanco de pie junto a una pecera. El niño intenta coger uno de los peces además de mirar de frente a la cámara con cierta curiosidad.








Le Débarquement du Congrès de Photografie à Lyon

Director: Louis Lumière
País: Francia
Duración: 48 segundos


Por el título sabemos que toda esa gente que aparece en el film eran miembros del Congreso de Fotografía, una famosa reunión en la historia de los inicios del cine que tuvo lugar en Neuville-sur-Saone.

El último que pasa de todos los hombres que van bajando del barco, llevando un trípode y una cámara es P.J.C. Janssen, un conocido astrónomo que junto con Norman Lockyer descubrió y dio nombre al elemento del helio.

Louis Lumier rodó este film en la mañana en que arrivó el barco y exhibió la proyección esa misma tarde en el Congreso de Fotografía. Fue una exhibición no comercial realizada meses antes de la primera sesión que nos ocupa. Curiosamente el nacimiento del cine no se sitúa en la primera exhibición pública. El nacimiento del cine viene unido a la primera de carácter comercial.







Les Forgerons

Director: Louis Lumière
País: Francia
Año: 1895
Duración: 49 segundos



Dos hombres trabajan como herreros. El de la izquierda de la pantalla da martillazos sobre un yunque mientras el hombre de la derecha hace girar la manivela de un artilugio. El hombre de la izquierda coge el metal que él estaba golpeando sobre el yunque y lo pone en agua. Al final del film un tercer hombre entra en escena y todo se acaba antes de que se pueda saber por que razón.

Aparentemente este film es un remake de otro realizado por Edison con el Kinetoscopio: 'Blacksmith Scene' (1893). Y es que a pesar de que es comúnmente aceptado que los hermanos Lumière son los inventores del cine, existe cierta controversia al respecto, especialmente entre algunos historiadores norteamericanos. Pero eso es otra historia que ya trateré otro día.








L'Arroseur arrosé

Director: Louis Lumière
País: Francia
Intérpretes: FranÇois Clerc, Benoît Duval
Duración:49 segundos


Filmado en Lyon en la primavera de 1895, este film trata de como un chico le gasta una broma a un jardinero.

François Clerc es el nombre real del jardinero que aparece en el film que además era el jardinero de verdad de Louis Lumière. El nombre del chico es Benoît Duval (si bien en algunos créditos aparece a veces como Daniel Duval) que en realidad era una aprendiz de carpintero que trabajaba en la Fábrica Lumière

Este film tiene el doble honor cinematográfico de haber pasado a la historia como la primera comedia y como la primera película de ficción.







Le Repas

Director: Louis Lumière
País:Francia
Duración: 41 segundos

Se trata de una escena anecdótica y aparentemente espontánea: Louis Lumière filma a su hermano mientras desayuna, con su mujer y su hijo, en el jardín de su casa... era lo que Burke denominaba “la intención de atrapar un instante de realidad”.

El padre es Auguste Lumiere. La niña es su hija, Andree Lumière y la mujer es la esposa de Auguste y la madre de Adree, Marguerite Lumière.

En realidad, la puesta en escena fue cuidadosamente preparada, pues utilizan un plano general fijo en el que debe quedar englobado todo aquello que se va a mostrar; no hay movimientos de cámara y el plano se agota en si mismo (como en todas las películas Lumière); la composición busca cierta sensación de profundidad, en este caso a través de la puerta y la vegetación.





Le Saut a la couverture

Director: Louis Lumière
País: Francia
Duración: 41 segundos


Cuatro hombres sujetan las esquinas de una sábana. Un quinto hombre intenta saltar sobre la sábana. Repetidamente él hace varios intentos de correr y saltar sobre ella, junto con un sexto hombre que intenta ayudarle a hacerlo.

Este film junto con el de La Voltige está interpretado por el mismo hombre vestido de igual forma. Y es que los hermanos Lumière estuvieron a punto de llevar a cabo unas "series" con el mismo personaje. El intérprete alcanza un nivel importante de sobreactuación, sin embargo posteriormente se encontrarían imitaciones entre famosos y magníficos "clowns" del cine mudo, imitando al tipo anónimo de este film.





La Place des Cordeliers à Lyon

Director: Louis Lumière
País: Francia
Duración: 44 segundos

Este film no tiene un argumento como tal. La cámara fue puesta en la Plaza des Cordeliers en Lyon, filmando el tráfico úrbano, con gente y carruajes pasando delante.






La Mer (Baignade en mer)

Director: Louis LumièrE
País: Francia
Duración:38 segundos


El argumento de este film es muy sencillo. En él cuatro hombres se tiran al agua repetidamente.






Como puede verse, nada nuevo ni nada extraordinario ofrecían estos temas, propios del repertorio de cualquier fotógrafo aficionado de la época. Pero, a pesar de ello, el impacto que causaron aquellas cintas en el ánimo de los espectadores fue tan grande que al día siguiente los diarios parisinos se deshacían en elogios ante aquel invento y un cronista, víctima de una alucinación, elogiaba la autenticidad de los colores de las imágenes.

No hay comentarios: