Salvamento de un incendio









Título original: Life of an American Fireman

Director: Edwin S. Porter

País: Estados Unidos










Este film fue realizado en 1902, antes que el famoso y ya publicado en este blog The Great Train Robbery. Estamos ante una pequeña joya realizada por Porter. Un pequeño film cuya grandeza radica en la capacidad de sintetizar numerosas innovaciones a nivel técnico y de gramática cinematográfica descubiertas hasta entonces por distintos realizadores. Aunque también es de justicia resaltar, que si bien durante largo tiempo este film fue considerado pionero en el uso del montaje paralelo, hoy sabemos que es fruto de una edición posterior y como influencia de la Escuela de Brighton. Acordémonos de Santa Claus de A. Smith, fechada en 1898.















Sin embargo es meritorio que fuera Porter quien basara sus películas en los avances logrados al otro lado del Atlántico, concretamente desde Francia e Inglaterra. De esta forma de Méliès recoge la puesta en escena, de la Escuela de Brighton, la aplicación de importantes recursos narrativos en el montaje, y de Ferdinand Zecca la integración de todos estos elementos dentro del relato.





Además, Porter mezcla escenas de ficción, en las que los bomberos son interpretados por actores, e imágenes documentales de trabajos del cuerpo de bomberos. El público no será consciente del origen diverso de los materiales. Nada intrascendente este hallazgo en el año 1902. Aunque probablemento lo más importante de este film sea el descubrimiento del suspense. Y es que con Salvamento en un incendio y, por supuesto, con Asalto y Robo a un Tren, Porter fijaría la base de un nuevo género con un gran peso en la historia del cine.



No hay comentarios: